Aprendizaje Cooperativo Infantil

¿QUÉ TIPO DE AGRUPACIONES ESTABLECEMOS EN EDUCACIÓN INFANTIL?

  •  Parejas, que hacen la función de encargados del día colaborando en las rutinas de la mañana, controlando la fila y poniéndose los primeros, etc.
  • Grupos base, formados por cuatro alumnos que desempeñarán distintas funciones en el equipo denominados roles. La mayoría de las estructuras cooperativas se desarrollan dentro de los grupos bases.
1formamos parejas

Formamos parejas

2dibujo parejas 4

Dibujo a mi pareja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3dibujamos pareja

¡Qué bien me ha quedado!

¿QUÉ ROLES ESTAMOS UTILIZANDO?

Con el fin de que los alumnos más pequeños de nuestro cole interioricen la figura del rol, utilizamos animales relacionados con la función que van a desempeñar:

  • Hormiguita: Reparte los materiales y cuida del orden en la mesa.
  • Búho: Supervisa las tareas asignadas y resuelve las dudas que surgen a sus compañeros.
  • Lobo: Organiza el trabajo del grupo y dirige la actividad planteada en algunas estructuras cooperativas.
4roles

¡Cada uno encarga de una cosa!

 

5rol hormiguita

¡Aquí tenéis las pinturas!

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO EVALUAMOS LOS ROLES?

A través de los “rolímetros” los propios alumnos aprenden desde los tres años a evaluar cómo sus compañeros de equipo han desempeñado el rol que les corresponde.

6EVALUACIÓN DE ROLES

¿Cómo lo estamos haciendo?

¿QUÉ ESTRUCTURAS COOPERATIVAS ESTAMOS LLEVANDO A CABO EN EDUCACIÓN INFANTIL?

  • Cabezas pensantes: aprendemos a llegar a acuerdos en común.
  • Entrevista simultánea: hacemos preguntas y escuchamos a nuestro compañero respetando el turno de palabra.
  • Folio giratorio: aportamos nuestro conocimiento y nos enriquecemos con el de los demás.
  • Lápices al centro: reflexionamos y consensuamos una respuesta antes de coger el lápiz y plasmarlo en el papel.
  • Rompecabezas: investigamos sobre un tema para convertirnos en “pequeños expertos” y aprendemos a transmitir la información al grupo.
  • 1-2-4: compartimos ideas y nos ponemos de acuerdo para llegar a una conclusión común.
  • Lectura compartida: aprendemos a escuchar y a transmitir lo que nos han leído o expuesto.

 

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EJEMPLO DE FOLIO GIRATORIO